Desarrollo Sustentable
![]() |
El futuro es responsabilidad de todosEl término se formaliza por primera vez en en informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987, y se deriva del inglés; "sustainable development", definiendose como: "Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades". Se plantea como una alternativa de reestructuración del concepto de desarrollo y procura la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad. |
El futuro es responsabilidad de todos
La sustentabilidad plantea que es de interés público, el considerar que el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, deben de considerar los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
Componentes del desarrollo sustentable
El desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: medioambiental, económico, y social, que corresponden con el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. De acuerdo al Documento Final de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas; estos son "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
Objetivo del desarrollo sostenible
Plantea como su objetivo; definir proyectos viables, reconciliando en ello los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; señalando para ello que tanto las comunidades, las empresas como personas, deben tomar en cuenta los "tres pilares" se desarrollo sostenible, los cuales son:
- Sostenibilidad económica: ocurre cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
- Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
- Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Condiciones del desarrollo sostenible
Para comprender mejor al desarrollo sostenible, debe señalarse que éste plantea dos conceptos principales:
- Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
- Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Estos últimos sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
- Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.


