Realización de un proyecto de intervención

Objetivo:

Promover, organizar, proyectar y evaluar acciones orientadas al cuidado y preservación del medio ambiente, en aspectos relacionados con el uso racional y eficiente del agua y la energía eléctrica; la recuperación y conservación de áreas verdes; la difusión de tópicos relacionados con la educación ambiental; el manejo ecológico de los residuos sólidos; el saneamiento de espacios escolares y públicos; y la difusión de riesgos y contingencias ambientales

Instrucciones:

Un equipo conformado por un máximo de cuatro integrantes, trabajarán de forma colaborativa para cubrir de forma satisfactoria, las cuatro fases principales en la realización de un proyecto de intervención para atender una problemática ambiental. Para la solución planteada, los equipos deberán emplear alguna de las estrategias sugeridas, con las cuales se fomenta en los estudiantes una actitud responsable. 

Las fases para la implementación del proyecto son las siguientes:    

  1. Identificar una problemática ambiental, considerando para ello su entorno cercano; el plantel donde estudian, la calle donde viven, la colonía o comunidad en donde se ubica su hogar.  
  2. Elaborar un plan de intervención en donde registren el objetivo del mismo, las acciones a realizar y la temporalidad de las mismas y finalmente los recursos necesarios para ejecutar las acciones.
  3. Tomar evidencias fotográficas del avance del proyecto, iniciado desde la etapa previa a la intervención, el avance cada tercer día y la culminación. Este testimonio fotográfico se publicará en este portal.
  4. Exponer ante el grupo académico el proyecto completo y los resultados obtenidos, apoyándose para ello de una presentación electrónica elaborada exprofeso.

Conformación de los equipos:

Los estudiantes conformarán libremente un equipo de cuatro integrantes, el cual se mantendrá hasta la culminación del proyecto sin cambio alguno. Al interior de los equipos, cada uno de los integrantes cumplirá un rol específico, sugieriéndose para ello que de acuerdo a su perfil cumplan alguno de los listados enseguida:

  • Coordinador del equipo: cumple la función de representante del equipo, realizando funciones de planeación y gestor de acuerdos al interior, e interlocutor con el exterior.
  • Relator: realiza el registro fotográfico de la intervención, y redacta dentro de una bitácora las acciones realizadas. las cuales coteja con las identificadas en la fase de planeación.
  • Asesor tecnológico: efectua las actividades relacionadas con el uso de la tecnología, apoyando al resto en el manejo de las aplicaciones requeridas.
  • Apoyo operativo: su habilidad en el uso de herramientas manuales, hace necesario que apoye al resto a dar solvencia al aspecto operativo.

Tipo de estrategias sugeridas:

Para favorecer el logro del objetivo planteado y la pertinencia del proyecto, se establecen con anterioridad seis tipos de estrategias, las cuales cada equipo deberá analizar para identificar si al aplicarlas atienden a la problemática en donde desean intervenir.

Las estrategias sugeridas a ser realizadas por los estudiantes son las siguientes:

  • Uso racional y eficiente del agua y la energía eléctrica.
    • Objetivo. Implementar medidas generales en inmuebles propios -sus hogares- que permitan una sustitución del equipo poco eficiente por equipos eléctrico ahorrador y/o fotosensible, buscado con ello minimizar el consumo. Revisión, gestión y mantenimiento de instalaciones eléctricas e hidráulicas del plantel.   
    • Acciones. Disminución del uso de energía eléctrica y agua, mantenimiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, captación y aprovechamiento de agua de lluvia, aprovechamiento de la energía solar 
    • Evidencias. Fotografias de todo el proceso en donde aparezcan todos los integrantes participando y registro en los pagos de servicios, con el cual pueda calcular el ahorro obtenido.
  • Recuperación y conservación de áreas verdes.
    • Objetivo. Diseñar e implementar un plan de acción para la creación, recuperación y protección de espacios verdes en su plantel, calle, barrio ó colonia. 
    • Acciones. Creación de espacios verdes, recuperación de espacios verdes, producción de compostas, creación de viveros domésticos, Hortaliza familiar. 
    • Evidencias. Fotografias de todo el proceso en donde aparezcan todos los integrantes participando
  • Difusión de tópicos relacionados con la educación ambiental.
    • Objetivo. Diseñar y realizar una campaña de educación ambiental, en donde se aborden tópicos tales como; biodiversidad y especies en peligro de extinción en el estado, uso racional de los recursos renovables, emisiones peligrosas en el hogar, manejo de residuos sólidos.
    • Acciones. Campaña de educación ambiental en el plantel.
    • Evidencias. Publicación de material en un blog, elaboración de tríptico ó folletos, fotografías de la campaña.
  • Manejo ecológico de los residuos sólidos.
    • Objetivo. Realizar acciones tendientes al manejo adecuado de residuos sólidos, basado en la implementación de un sistema de separación, recolección y reutilización de los desechos. 
    • Acciones. Gestión de los residuos a partir de su separación en contenedores específicos, reciclaje de residuos sólidos, generación de compostas a partir del material orgánico, plantear estrategias de manejo de material altamente contaminante como pilas eléctricas.
    • Evidencias. Fotografias de todo el proceso en donde aparezcan todos los integrantes participando
  • Saneamiento de espacios escolares y públicos.
    • Objetivo. Realizar acciones tendientes al saneamiento y recuperación del entorno propio o del plantel, al pintar espacios grafiteados, limpieza del entorno en donde se habita o del plantel
    • Acciones. Pintado de espacios grafiteados, limpieza de espacios públicos
    • Evidencias. Fotografias de todo el proceso en donde aparezcan todos los integrantes participando
  • Difusión de riesgos y contingencias ambientales.
    • Objetivo. Diseñar y realizar una campaña de contingencia ambiental, en donde se aborden tópicos tales como; que hacer ante niveles altos de emisión tóxica debida al tabaquismo, manejo de emisiones tóxicas en los laboratorios del plantel.
    • Acciones. Campaña de educación ambiental en el plantel.
    • Evidencias. Publicación de material en un blog, elaboración de tríptico ó folletos, fotografías de la campaña.

Publicación de las evidencias:

Cada uno de los equipos deberá realizar el registro permanente de los alcances obtenidos al implementar el proyecto de intervención, lo cual se realizará por medio de tomas fotografías -antes, durante y al finaliza el proyecto-, además se llevará una bitácora del desarrollo y un informe final que se presentará en una exposición ante el grupo.

La evidencia fotográfica se publicará en este portal y la información vertida en la bitácora e informe se utilizará para realizar la presentación académica, apoyada de una presentación electrónica.

Evaluación de los proyectos:

La evaluación del proyecto se realizará conforme a la pertinencia del mismo, las evidencias obtenidas de la intervención y la exposición de los resultados; también se considera el uso de los recursos producto de las TIC para registrar, planear, informar y promover la importancia que tiene para la sustentabilidad el adoptar una actitud responsable guiada por una ética ambiental.


Contacto

Cuida tu mundo

Aquiles Serdán No. 101
C.P. 98000. Zacatecas, Zac. MX


Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica Preparatoria
Prof. Jaime Bautista Castro